Tengo 33 años y no me acuerdo desde qué edad me salió mi primera cana pero, tengo vagos recuerdos de la niñez en la que mis compañerxs me veían una cana y sorprendidxs me preguntaban si me la podían quitar.
La verdad, es que no lo recuerdo como un trauma, siempre fue como “ah, mira: tengo canas” pero conforme fui creciendo sí me fue dando cierta vergüenza. No se si por “vanidad social”, por sentirme un espécimen raro o porque lo empecé a asociar con la idea de que me estaba “haciendo mayor” y, con ello, era aún más evidente que mi pelo se hacía MUY canoso. Hoy sé que es una característica de mi pigmentación/colorimetría fría y estoy empezando a aceptarlo.
Siempre he amado a las mujeres “mayores” con pelo canoso, se me hace que se ve súper elegante y chingon pero, en mí, tenía este pensamiento de “es muy pronto”. Así que, había intentado disimularlas (tampoco creas que tanto), pero me pintaba luces de vez en cuando y las últimas ocasiones ya me lo teñía completo.
Creo que en gran medida, el encierro me permitió liberarlas, junto conmigo. Pero ahora, las veo como un reflejo de esa niña con sabiduría ancestral (ya sé que suena bien fumado, pero siempre me he sentido así: una alma vieja)
Me nació compartir esto porque creo que como mujeres ya somos esclavas a tantas cosas: depilarnos, pintarnos el pelo, arreglarnos, maquillarnos, vernos siempre bonitas y un largo “etc”. Yo pienso que: ¡haz lo que te de la gana! Si quieres pintarte el pelo o no, maquillarte o no, lo que sea hazlo porque así quieres y así te gustas y no porque “debas de” o te sientas juzgada.
Yo, muchas veces me decía a mí misma “ya me toca ir a pintármelo” y sólo de pensarlo me daba la hueva del mundo. Así que ahorita estoy feliz de mandar todo a la chingada y de sentirme bien pinche hermosa con mis luces naturales. Sí, a cada rato se sorprenden de que sea “tan joven” y con tantas canas. Y no se si mañana me den ganas de volvérmelas a pintar pero hoy estoy, simplemente; dejándolas ser.
~
Y si viste mi foto de frente y pensaste "qué exagerada, ni se le ven tantas canas". Aquí la evidencia:

~
CONOCE SOBRE EL TALLER:
"Reconoce tu auténtico ser y libera tu potencial"
~
Suscríbete al Newsletter
Para recibir notificación de cada nuevo artículo escrito en el blog, avisos y actualizaciones del taller. Y que puedas formar parte de este ecosistema como un gran Bichoraro.